Zapp Logística

Mensajería a domicilio para tu E-commerce: Como elegir el mejor servicio

Contar con una empresa de mensajería a domicilio para tu e-commerce o tienda virtual no es un asunto secundario.

Ya puedes tener un producto increíble y muy bueno, pero si la distribución es ineficiente y el alcance no cubre la demanda, vas a perder clientes y dinero.

Elegir un buen servicio de paquetería y/o mensajería te ahorrará más de un dolor de cabeza, tanto si tienes una tienda virtual pequeña, como si cuentas con un volumen de ventas elevado.

Hoy te vamos a hablar sobre los puntos que debes tener en cuenta para escoger el servicio de mensajería motorizada exprés a domicilio adecuado para tu e-commerce o tienda virtual.

Factores principales para elegir un servicio de mensajería a domicilio

El método y el servicio de paquetería o mensajería que elijas para tu tienda, va a estar estrechamente ligado con el precio final que deben pagar tus clientes.

Por lo que, antes de lanzarte a contratar alguna empresa, tienes que analizar los siguientes factores:

  • El precio de envío

Lo ideal sería que ofrecieras el servicio de envío gratuito, pero sabemos que esto no siempre es factible.

Para poder hacerlo tendrías que incrementar el precio de los productos, o redirigir una parte de las ganancias para cubrir los gastos de envío. O asignarlo de otro presupuesto como por ejemplo gastos publicitarios

En general, el precio de la mensajería a domicilio varía según los siguientes puntos:

  1. Peso: se calcula dependiendo del volumen del paquete y su peso.
  2. Destino: mientras mayor sea la distancia del destino, más costoso sale el envío. Ya sea local, nacional o internacional, mientras mayor sea tu volumen de envíos, más barato será el servicio.
  3. Seguro: algunas empresas de mensajería incluyen un seguro por defecto sobre la mercancía, pero otras cobran un cargo extra. Determina si es imprescindible para tu tienda contar con un seguro.

  • Empaquetado

Apuesta por materiales sostenibles que sean reciclados y reutilizables.

Asegúrate que el paquete es del tamaño correcto para la mercancía para no generar gastos innecesarios, y que sea fácil de abrir.

  • Alcance de tu tienda

Este punto depende de donde están tus clientes y quiénes son. Si solo te dedicas a realizar entregas a nivel local, no busques una empresa internacional como FEDEX o DHL, en cambio consulta un servicio que se encuentre en tu ciudad, proveedor a nivel nacional, con mensajeria motorizada, servicio inmediato y a muy buenos precios.

En Zapplogistica contamos con servicio de mensajería motorizada exprés a domicilio en Cali, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

  • Envíos internacionales

Las empresas de logística que ofrecen envíos internacionales suelen ofrecer precios rentables.

Asegúrate en este caso de hacerle saber al cliente los costes del envío internacional antes de que compre el producto. Infórmale así mismo, que no te responsabilizas por políticas de retención de aduana y aranceles. Eso depende de cada país.

  • Plazos de entrega

Es posible que cuando el paquete llegue a su destino el cliente no se encuentre en el lugar, que lo devuelva porque no recibió lo que ordenó, o que la mercancía llego en malas condiciones.

En estos casos es bueno contar con una empresa de mensajería que tenga un protocolo ágil para incidencias y devoluciones, para resolver este tipo de situaciones lo mejor y más rápido posible.

Eligiendo el mejor servicio de mensajería local

Elabora una tabla donde compares todos los gastos relacionados con cada posible proveedor, y el margen de beneficios que quedarían al final después de elegir una u otra empresa.

Compara el coste de envío, el empaquetado, si ofrecen seguro o no, si ofrecen seguimiento y cuánto cuesta… Compara cada uno de los factores que te mostramos para que estés seguro de que eliges el servicio de mensajería que mejor se acopla con tu e-commerce.

Puedes probar varios servicios a la vez durante un tiempo, y quedarte con el que te funciona mejor. O quedarte con varios si envías a destinos nacionales e internacionales.

Abrir chat